Brasil recurre a fertilizantes naturales ante crisis del mercado internacional

Fuente: Gestión

Ante el riesgo de escasez de fertilizantes y de aumento de sus precios tras las sanciones contra Rusia, el sector agrícola brasileño empieza a recurrir a soluciones alternativas naturales para reducir sus costos de producción y garantizar sus cosechas.

El gigante sudamericano es el cuarto consumidor mundial de fertilizantes químicos NPK -a base de nitrógeno, fósforo y potasio- utilizados para preparar los campos de soja, maíz, algodón, caña de azúcar y café.
Brasil importa alrededor del 80% de estos insumos, y casi una cuarta parte de estas compras proviene de Rusia, su principal proveedor.

Mientras el gobierno brasileño negocia con otros proveedores extranjeros, principalmente Canadá, Jordania, Egipto y Marruecos, y busca reactivar la producción nacional de fertilizantes, los agricultores empiezan a interesarse en los llamados productos “emergentes”.

Entre ellos se encuentran los remineralizadores naturales obtenidos a partir de rocas ricas en nutrientes, pulverizadas y luego aplicadas a los campos antes de la siembra. Si bien otros países como Francia, Estados Unidos, Canadá, India y Australia también miran hacia esta alternativa, Brasil va más adelantado en este sentido.

“Brasil es un país tropical y las lluvias se llevan los nutrientes del suelo.El polvo de roca permite una renovación de su ecosistema y una mejora en su desempeño”, explica Marcio Rémedio, director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, vinculado al Ministerio de Minas y Energía. Aprobados como insumo agrícola por una ley del 2013, losremineralizadores, “También permiten que las raíces de las plantas sedesarrollen más y capturen los nutrientes presentes en el suelo”, cuenta Suzi Huff Theodoro, geóloga e investigadora de la Universidad de Brasilia.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Ganadera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo