La Libertad destinará S/ 2 millones para potenciar a productores lácteos

Fuente: Andina

El Gobierno Regional de La Libertad destinará 2 millones de soles para potenciar a medianos y pequeños productores lácteos de la zona andina de la región, sector económico que ha registrado en los últimos años un crecimiento importante.

El dinero será invertido a través del programa “Procompite Agroindustrial 2022”, que forma parte de las acciones para la reactivación económica. Para ello también se tomó como referencia el éxito del Procompite Manufacturero 2021.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de La Libertad y estará a cargo de la Gerencia Regional de la Producción y la Subgerencia de Mypes.

Karoll Campos Gutiérrez, gerente regional de Producción, indicó que este importante proyecto busca industrializar a los pequeños productores lácteos de la sierra liberteña, donde se ha registrado un importante crecimiento, que la convierte en un potencial económico en las asociaciones organizadas de productores de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz.

«En los últimos años hemos visto el dinámico crecimiento del sector lácteo en el ande liberteño, liderado por la producción de quesos y seguido por manjares y yogurt; producción que ha sido reforzada por las constantes capacitaciones que brindó la Gerencia Regional de La Producción, de la mano con Cedepas Norte, un importante aliado en el fortalecimiento de capacidades e Innovación de los productores artesanales», manifestó.

Asimismo, el subgerente de Mypes, Gustavo Seminario, señaló que se ha estudiado diversas cadenas productivas, de las cuales el sector lácteo es el que presenta un mayor crecimiento y menor riesgo en su posible industrialización.

«También hemos estudiado cadenas productivas como la palta, quinua y granos andinos, sin embargo, la cadena productiva de los derivados lácteos es la que presenta mayores oportunidades de crecimiento en beneficio de las zonas rurales de la sierra liberteña”, apuntó.

El funcionario precisó que el Procompite también incluirá a la cadena productiva de palta para que asociaciones debidamente organizadas puedan concursar al programa.

El queso suizo semimaduro, producido por la Asociación Peral del Paraíso del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, ganó el concurso internacional Expoqueijo Brasil 2021. Dicha organización ha servido de modelo para muchos emprendedores lácteos de la región La Libertad.

Deja un comentario