Colombia es declarada territorio libre de fiebre aftosa

En Colombia, La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró al país como territorio libre de fiebre aftosa, tras un brote de la enfermedad en 2018.

Escribe: Redacción Actualidad Ganadera

El 3 de octubre de 2018, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le quitó a Colombia el estatus sanitario como país libre de aftosa.

Los más afectados

Los ganaderos del país fueron los que más sufrieron con esta medida que cerró la puerta a las exportaciones de carne hacia otros países que eran clientes fijos y potenciales compradores.

Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de carne cayeron en un 54 % en 2019 debido a la fiebre aftosa.

Acabamos de recibir una comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal que nos manifiesta que después de haber visitado el país un grupo de expertos, de haber analizado las medidas que hicimos durante todo el año 2019 y después de que se presentaran los brotes de fiebre aftosa en el año 2018, analizaron todo lo que hicimos, la comisión científica decidió restituirnos el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación. Eso quiere decir que Colombia hizo una labor muy importante en materia de control sanitario, de vigilancia, de inspección que nos permitió recuperar eses estatus, dijo a BLU Radio el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Habla el presidente

Desde Caquetá el presidente Iván Duque celebró la certificación sanitaria.

Este es un avance muy importante, queremos llegar ahora con esto a los mercados más exigentes, abrirle el mercado a la carne colombiana, estamos haciendo una gran diplomacia sanitaria y nuestra meta es en los próximos años duplicar las exportaciones de carne, dijo el mandatario.

Pronta internacionalización

El ministro Valencia explicó que la certificación facilitará el acceso nuevamente a los mercados internacionales de la carne, donde Colombia tiene un gran potencial y de esa manera avanzar en la internacionalización del sector ganadero del país.

Colombia perdió en su momento los mercados que estaban abiertos para nuestra carne, es el caso de Rusia, de las Islas del Caribe. Países como Perú que ya nos iban a dar accesibilidad pues decidieron suspender esos procesos. Eso nos va a permitir también que mercados como China que tienen mucho interés en comprar carne y consumir carne en un país que cada vez tiene una mayor masa crítica de consumidores pues ahora van a volcar eso hacia el país, dijo el funcionario.

El Gobierno buscó la certificación entregando los resultados de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa. El ministro dijo que el año pasado Colombia exportó 25.000 toneladas, una cifra reducida, precisamente por la afectación de la enfermedad.

Al darse esta verificación al comienzo del año le va a permitir a los ganaderos y los frigoríficos empezar a prepararse para poder reiniciar las exportaciones a los mercados que se perdieron puntualmente a Rusia, islas del Caribe e iniciar la ruta para que el mercado de China se abra rápidamente, dijo Valencia.

Deja un comentario