Fuente: Ganadería
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) informó un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en la región de Marabá, en Pará en un animal de 9 años, mismo que fue sacrificado como medida de control.
Comunicaron que según lo indicado por la sintomatología de la incidencia, esta se manifestó de manera espontánea, por lo que se puede considerar como atípica; también significa que no supone un riesgo para el hato nacional ni la salud humana.
Las autoridades explicaron que para determinar el carácter del brote, se tomaron muestras que posteriormente fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ubicado en Alberta, Canadá.
Brasil suspendió su comercio cárnico de res con China
Como parte de sus protocolos y pactos sanitarios establecidos previamente con el gobierno chino —su principal destino —, las exportaciones de productos bovinos hacia dicho país fueron suspendidas.
Esta es la primera ocurrencia de EEB detectada desde septiembre de 2021, cuando las autoridades notificaron a la OMSA sobre dos casos atípicos, motivo por el que los envíos hacia China se detuvieron por tres meses.
El cierre representó en 2021 una merma exportadora de casi 50% a ese destino
Derivado del cierre de este mercado, durante noviembre de ese año, las exportaciones de carne de res experimentaron una contracción de 47%, de acuerdo con el informe de la Asociación Brasileña de Mataderos (Abrafrigo); sin embargo, los intercambios se reactivaron en diciembre.
Deja un comentario