Desbordes y nevadas afectan ganadería en Cusco
El panorama climatológico no ha sido el mejor en los últimos dos días en la región Cusco, donde se reportaron desbordes de ríos, producto de las lluvias ocurridas en el sector de Chaca – Qepa de la comunidad campesina de Qoya Qosqo del distrito de Coya (Calca), donde el río Vilcanota salió de su cauce y afectó extensas áreas de cultivo de maíz y zonas de pastoreo de ganado. Además de pérdidas materiales irrecuperables de acuerdo a lo informado por la oficina de Defensa Civil.
En la localidad ganadera de Chumbivilcas inusuales nevadas cubren campos agrícolas y pastizales que perjudica la alimentación del ganado vacuno y auquénido, la zona más afectada es el distrito de Colquemarca donde la nieve sobrepasa los 10 centímetros de espesor.
Panorama poco alentador los siguientes días
Según los pronósticos del Senamhi, en esta parte de la sierra sur, continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas y ráfagas de viento con una alta probabilidad de nieve y granizo en localidades ubicadas entre los 3 mil a 4 mil metros de altura.
Cusco ciudad, tampoco es ajena a las emergencias, las precipitaciones continuas provocaron inestabilidad de suelos en sectores considerados puntos críticos como Tica Tica y derrumbes en las quebradas de Saqra mayo y Saphy (Fuente: La República).
Deja un comentario