MVZ. Carlos Chauca Ampuero1, Bryan Poccorpachi Roman2, Higinio Cáceres Calahua3
1Diplomado en clínica y cirugía en bovinos de leche / Director VETECOW E.I.R.L.
2Colaborador : Bachiller
3Colaborador : Técnico Agropecuario
Es importante examinar los ojos de los animales de forma rutinaria. Los exámenes regulares permiten familiarizarse con la apariencia normal del ojo y notar las anormalidades de inmediato. Los síntomas de los problemas oculares son muy variados e incluyen nubosidad, lagrimeo, estrabismo, secreción, enrojecimiento, parpadeo, inflamación, incremento o engrosamiento de la vascularización, o cambio en el tamaño o la forma de la pupila. Algunos animales se frotan el ojo en un intento de aliviar la irritación y la comezón.
Cualquier cambio en el ojo o en los tejidos adyacentes podría indicar la existencia de un problema y debe seguirse con atención. Diversos problemas podrían ocasionar los mismos síntomas, por lo que no se puede hacer un diagnóstico solamente a partir de los síntomas. Es necesario realizar exámenes físicos y pruebas especiales a fin de identificar
debidamente la causa.
Las pruebas podrían incluir la prueba de colorante de fluoresceína, la prueba de lagrimeo Schirmer (prueba de producción de lágrimas), pruebas para medir la presión dentro del globo y el examen ocular con distintos tipos de lentes. La dilatación del ojo permite la visualización de la parte trasera del mismo.
Los problemas oculares deben ser atendidos por un veterinario de inmediato. El diagnóstico y tratamiento oportunos ayudan a prevenir problemas oculares mayores que pudiesen ocasionar la pérdida de la visión. Además, los cambios en los ojos podrían ser un síntoma de una enfermedad que afecte a todo el organismo. La identificación e informe inmediato de los cambios producidos permiten el diagnóstico oportuno y el inicio de un adecuado tratamiento . Aunque todos los problemas oculares deben informarse a un veterinario, es importante que el propietario del ganado identifique y reconozca las dolencias oculares comunes.
El ojo está compuesto de varias partes, todas las cuales podrían lastimarse o enfermarse. Los problemas y las enfermedades oculares podrían afectar una porción del ojo o encontrarse en varias áreas de este de
forma simultánea. Causas predisponente de las patologías oculares Cómo encontramos en la literatura de los textos de patología veterinaria, así como en trabajos de investigación, se mencionan como causas más comunes que permiten el desarrollo de estas patologías oculares :
1-Ausencia o pobre pigmentación alrededor del ojo.
2-Exposición directa a rayos ultravioleta.
3-Factores genéticos: razas Holstein Friesian, Hereford, Ayrshire, Simmenthal de montaña y Charoláis.
4-El virus de la Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR)
5-El virus de la Leucosis bovina.
6- El Papilomavirus.
7-Acción de diversas bacterias del género Moraxella, Micoplasma spp, Chlamydia , etc.
En el ganado lechero del Perú, tiende a tener mayor frecuencia las causas con números 2, 3, 4 y 5; pero todas ellas pueden presentarse en forma simultánea. La raza Holstein friesian, es la raza especializada en producción de leche que predomina en la mayoría de los establecimientos lecheros y debido a la alta consanguinidad que presentan las líneas genéticas, predispone a la presencia de genes recesivos que afecten la viabilidad celular, como reducción de la resistencia a enfermedades y malformaciones genéticas indeseables. Además de lo mencionado, la alta sero-prevalencia de las enfermedades como la RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR) y LEUCOSIS BOVINA (LB), complican la respuesta inmune del ganado y favorecen la presentación con mayor frecuencia de neoplasias (Carcinoma de células escamosas o Carcinoma de ojo), Linfomas, etc.
El Carcinoma de células escamosas es una de las patologías más frecuentes e importantes debido a la repercusión económica en los sistemas de producción, principalmente en ganado de leche; sin embargo, sea cual sea el fin zootécnico, se presenta en animales adultos (5 años) que tienen como característica fenotípica, una despigmentación en la región ocular.
Factores de riesgo:
Se tiene conocimiento de que la interacción genético ambiental de los animales, es la que propicia el desarrollo de esta patología. Existe una correlación alta entre los animales con ciertas características fenotípicas como: despigmentación del párpado, la esclerocórnea y el número de horas de exposición a la luz solar (rayos UV). También se ha mencionado cierta predisposición por grupo genético, debido a que se cree que existe un alto índice de herencia para las razas Holstein friesian, Ayrshire, Simmenthal, Hereford y Charoláis. Si bien es un problema frecuente de la raza Holstein friesian, se ha encontrado también en las razas Shorthorn y en mucha menor proporción, en Aberdeen Angus.
En la raza Hertford se identificaron poblaciones en la que el desecho anual es 5 %. El problema tiene mayor importancia en zonas de sol fuerte, en las que el número de horas diarias de sol es elevado. La pigmentación de los párpados está asociada con menor incidencia del cáncer en los mismos, pero no con el de globo ocular, Carcinoma retrobulbar y otras patologías que afectan los tejidos y estructuras anatómicas del globo ocular.
El carcinoma de células escamosas en el ojo del bovino es una patología que afecta a animales de avanzada edad, mayores de cinco años. Son neoplasias benignas inicialmente, papilares, epiteliales que presentan tronco, espinas y protuberancias redondas que tiene una base de tejido conectivo.
En las primeras etapas de la enfermedad, se observan en los ojos (globo ocular) o en el tercer párpado, manifestándose por pequeños crecimientos de placas de color blanco-grisáceo, o bien suelen presentarse como papilomavirus desarrollado. Este estado de cáncer incipiente puede regresar naturalmente o avanzar y manifestarse como un carcinoma maligno e irreversible.
Esta degeneración maligna afecta a los epitelios de los párpados, conjuntiva y/o córnea en el sentido de un carcinoma de células planas localmente infiltrativo, con tendencia a extenderse a órganos vecinos. La sintomatología puede pasar en un lapso de tiempo de seis meses a cinco años después de la primera aparición de una lesión cancerosa, cuando esto ocurre los animales son “rechazados” ya sea por la propia lesión y por su heredabilidad.
Esta enfermedad llega a tener frecuencias de ≤ 0.9% en bovinos según la exposición regional, convirtiéndose en un factor que disminuye la rentabilidad y por ende su producción. Las placas epidermoides y el papiloma se consideran fases precancerosas o premalignas y pueden involucionar hasta en el 50% de los casos; las placas epidermoides presentan acentuada hiperplasia del epitelio conjuntival, queratosis, proliferación de tejido conjuntivo fibroso con neovascularización. Este último muestra también acantosis (hiperpigmentación de la piel), paraqueratosis e hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel), con papilas y posibles úlceras.
Patogenia
El desarrollo de estos tumores malignos que parten de la superficie externa del párpado, pero más frecuentemente del globo ocular, en especial del límite esclerocorneal (limbo lateral y medial) abarca 5 estadios que transcurren en el término de 3 meses a 2 años:
• Placa conjuntival cutáneo: área de la mucosa engrosada, benigna, del tamaño de una lenteja, frecuentemente circunscripta, levemente sobre elevada-, de color gris perla con superficie lisa. Como también pequeños crecimientos elevados de color blanco, o blanco grisáceo, pudiendo ser únicos o múltiples y de varias formas, usualmente se localizan en la conjuntiva bulbar colindando con el limbo.
• Keratocantoma: más frecuentemente en el párpado inferior, en el borde de la unión mucocutánea, frecuentemente humedecidos con lágrimas, de color marrón, y presentando residuos de tejido necrosado.
• Papiloma conjuntival o epidérmico: hiperqueratosis del tamaño de una arveja, de superficie rugosa, deshilachada, de base ancha.
• Carcinomas no invasivo: neoformación tisular que se agranda lentamente pero aún permanece delimitada con superficie granulomatosa o ulcerosa, más o menos sangrante.
• Carcinoma invasivo: tumor de rápido crecimiento, aspecto de coliflor con grietas, necrosis, cubierto de sangre, moco, fibrina y/o pus con base ancha que irrumpe en los tejidos vecinos.
En el desarrollo de los citados estadios tumorales, por lo general en un solo ojo, rara vez en ambos o en varias localizaciones en un mismo ojo, se produce una regresión espontánea en 1/3 de las placas y papilomas; pero 1/3 de ellas a su vez puede recidivar más tarde.
El carcinoma de células planas con su extensión invasiva e infiltrativo afecta también piel, glándulas lagrimales y salivales, linfonódulos regionales, huesos del cráneo y/o nervios cerebrales; recién en el periodo terminal se producen metástasis linfógenas en los linfonódulos torácicos, pulmones, pleura, corazón y/o riñones. Las reacciones inmunes del bovino con cáncer de ojo fueron objeto de varios estudios, pero la inmunoprofilaxis e inmunoterapia aún no están listas para su aplicación en la práctica.
Pronóstico
En ocasiones en la que se presentan al veterinario casos recientes, pueden lograrse la curación mediante la intervención quirúrgica. En cambio, el pronóstico es malo en los casos avanzados, sobre todo con participación del ojo y/o sus anexos como linfonódulos o hueso; cabe esperar recidivas dentro de los 4-8 meses aun con intervención quirúrgica.
Tratamiento
El tratamiento es el quirúrgico de preferencia para eliminar todo tejido o célula cancerígena que pueda seguir comprometiendo los tejidos de la cavidad ocular como los aledaños. La toma de decisión debe ser certera y a tiempo por el médico veterinario que aborde el caso ya que de haber compromiso de los ganglios regionales y en especial los ganglios parotídeos, como las glándulas parótidas, reducen el éxito y es mejor no realizar la cirugía por
temas de complicaciones y falta de cicatrización.
En los últimos años, estudios realizados han logrado la producción de biológicos innovadores, inmunomoduladores que pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune durante el curso de cuadros infecciosos, acelerando el tiempo de recuperación, así como también mejorar la inmunidad pasiva y el control del crecimiento de células anormales o cancerígenas.
El inmunomodulador por ejemplo, es un producto compuesto por LPS (lipopolisacáridos) de Escherichia coli detoxificado, el cual es un potente inmunoestimulante. El componente biológico activo LPS procede de una cepa apatógena de E.coli de cadena corta, es activador de linfocitos, macrófagos. El lipopolisacárido (LPS) o endotoxina bacteriana es una molécula que se encuentra abundantemente en la membrana externa de las bacterias Gramnegativas que en concentraciones relativamente bajas son inmunomoduladores muy activos que pueden inducir la resistencia no específica a microorganismos invasores.
El uso de un inmunomodulador, a su vez contiene células inactivadas de Propionibacterium granulosus, el cual tiene propiedades inmunológicas. El Propionibacterium granulosum (PG) es un Inmunomodulador, estimula la quimiotaxis, la fagocitosis y la degradación intracelular de las bacterias por macrófagos y neutrófilos. (Bonina, 1989).
Propionibacterium granulosum inactivado + Lipopolisacárido (LPS) de E. coli mejoran la respuesta inmunitaria por medio de los siguientes mecanismos:
- Induce la producción de Interferón.
- Activa las células implicadas en la respuesta inmune, (macrófagos, células dendríticas, linfocitos (T, B, NK), (neutrófilos).
- Estimula la producción de citoquinas (INF-γ, TNF-α, IL-1, IL-2, IL-4, IL- 6, IL-10, IL-12).
- Contribuye en la producción de Inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA).
- Administrado 5 – 7 días preparto, incrementa los niveles de inmunoglobulinas en calostro.
- Favorece la presentación de antígenos (MHC-II).
- Como resultado final , refuerza la inmunidad en el animal.
Esta acción sin duda nos colabora en el control de los procesos infecciosos y en la resolución de problemas clínicos derivados de la inmunodepresión del animal.
Resumen prueba de campo:
Se realizaron pruebas de campo en 2 hembras bovinas con problemas de neoplasias desarrolladas en córnea y párpado móvil. Ambos pacientes fueron seleccionados luego de ser evaluados y de no tener solución mediante cirugía por la implicancia en su postoperatorio como en el riesgo de recidivas.
Establecimiento: productor de leche Vacas de alta genética PDP Población: 850 animales Número de vacas en producción: 420 , Promedio de volumen de leche por campaña= 9,800 litros , Ubicación: Cerro Azul, Cañete, Perú. Paciente: arete 57 Raza: Holstein friesian Fecha de nacimiento: 19- 05-2015 Edad: 7 años Número de partos: 5 Estado productivo el día de la evaluación: seca. Fecha de evaluación: 17-01-2022 Antecedentes de problemas sanitarios: Alta sero-prevalencia de BVD, IBR y LEUCOSIS BOVINA

En ambas fotos I y II , puede observarse el crecimiento de tejido anormal a nivel de la conjuntiva y el párpado móvil. Debido a que los ganglios parotídeos estaban comprometidos, no se recomendó la cirugía porque el linfosarcoma puede generar recidivas y además acelerar la diseminación de las neoplasias.
Se le dieron 2 posibilidades de manejo o tratamiento del caso:
1-Que llegue al parto y luego que baje su producción, descarte.
2-Realizar el tratamiento con el uso de un inmunomodulador, que consta de 2 aplicaciones con un intervalo de 48 horas.
Fecha de tratamiento: 19- 01-2022 Tratamiento indicado:
• Se aplicó 15 ml de Ceftiofur
clorhidrato al 50 % (50 mg)por 5 días
• Se aplicó 20 ml de Diclofenaco
sódico al 2.5% vía intramuscular por
5 días
• Se aplicó 25 ml de un inmunomodulador vía intramuscular y se repitió a las 48 horas
Fecha de evaluación postratamiento: 22/02/2022
Resultado, ver Foto III y IV , resolución de cuadro clínico sin necesidad de cirugía.
Es evidente que la utilización de un inmunomodulador que refuerce las defensas propias del animal, asociado a un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, resuelve en parte este tipo de patologías incipientes sin necesidad de recurrir a maniobras quirúrgicas, que en campo siempre tienen sus complicaciones, al ser heridas expuestas a la acción de factores contaminantes ambientales, polvo, moscas etc. Continuaremos con más estudios acerca del beneficio en el uso de Inmunomoduladores en la práctica diaria del Veterinario de campo.



Bibliografia
• Álvarez B. (2000). “Caracterización de células mielomonocíticas porcinas”. Tesis doctoral.
• Baldwin CL, Machugh ND, Ellis JA, Naessens J, Newson J, Morrison WI. (1988). “Monoclonal antibodies which react with bovine T-lymphocyte antigens and induce blastogenesis: tissue distribution and functional characteristics of the target “. Immunology, 63 (3): 439-46.
• Fitzpatrick JL, Cripps PJ, Hill AW, Bland PW, Stokes CR. (1992). “MHC class II expression in the bovine mammary gland”. Vet Immunol Immunopathol, 23 (1-2): 13-23.
• Hurley DJ, Wilson RA, Baldwin CL, Liu JY, Mastro AM. (1994).
“Characterization of resting and phorbol ester or concanavalin A activated bovine lymph node cells with leukocyte specific monoclonal antibodies”. Vet Immunol Immunopathol, 40 (1): 49-61.
• Person JM, F Quintin-Colonna, F Barrat, Y Le Garrec, C Pilet. (1983). “Immunocompetence of newborn calves: evaluation of the proliferative response of lymphocytes in vitro to 3 nonspecific mitogens (concanavalin A, Phytohemagglutinin, pokeweed mitogen) during the 1st 3 months of life”. Comp Immunol Microbiol Infect Dis, 6 (4): 345-56.
• Quade MJ, Roth JA. (1999). “Dual-color flow cytometric analysis of phenotype, activation marker expression, and proliferation of mitogen-stimulated bovine lymphocyte subsets”. Vet Immunol Immunopathol, 67 (1): 33-45.
Deja un comentario