Crédito de Agrobanco ya impulsa ganadería en nuestro país

Entrevista al Ing. Zoot. Christian Barrantes Bravo – Director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego

El Director General de Ganadería de Minagri, Ing. Zoot. Christian Barrantes, nos brinda la siguiente entrevista en donde comparte información sobre los beneficios crediticios que Minagri ha aprobado para impulsar nuestra ganadería y mediante Agrobanco otorgarlos a los pequeños productores pecuarios. Asimismo, nos informa sobre la actualidad de la producción ganadera en nuestro país en días considerados como de reactivación productiva para el Estado.  

¿Cuál es la actualidad situacional del ganadero en nuestro país?

La ganadería es una actividad bastante importante para el productor rural, toda vez que un 66% de los productores del país tienen actividad ganadera y agrícola en conjunto. Solo el 23% tiene actividad exclusivamente agrícola, mayormente ubicados en la costa. El 12% de los productores se dedican exclusivamente a la ganadería, en este grupo encontramos a los productores alpaqueros que están ubicados a más de 4 mil msnm, en donde no hay casi actividad agrícola y la mayoría de sus ingresos se sostienen de la ganadería altoandina.  Es en este panorama que encontramos a los ganaderos, quienes generan una actividad sustentable con ingresos permanentes como la producción de leche o la venta de animales menores. Asimismo, también es una actividad de ahorro la venta de animales mayores para engorde. 

¿Cómo ha impactado la crisis generada por la COVID-19 en la producción ganadera (carne y leche) y que regiones de nuestro país han sido las más afectadas?

Al hacer un análisis general, vemos que el crecimiento de la producción agropecuaria ha aumentado en 2%, en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo del 2019.  Sin embargo, ha habido factores originados por la pandemia que han impactado directamente en la reducción de la demanda, es el caso del cierre de los restaurantes y de actividades relacionadas al consumo de productos pecuarios. Es en estos lugares donde se articulan una parte importante del consumo de carnes y lácteos. Por otro lado, al principio del aislamiento social se produjeron algunos inconvenientes relacionados al tránsito de diversos productos como el queso, debido al cierre del tránsito de vehículos particulares e interprovinciales, evidentemente los productores no pudieron llegar a los mercados. Sin embargo, desde Minagri hemos trabajado medios de articulación para asegurar el abastecimiento alimentario, es el caso de los mercados itinerantes. En el caso de vacunos de carne tuvimos el problema del cierre de las plazas pecuarias, que son los espacios rurales donde se reúne al ganado para ser comercializado, y acerca de los camélidos sudamericanos, identificamos el principal problema relacionado a la reducción de la demanda internacional de fibra, ello hizo que los precios de fibra bajaran significativamente, pero en las últimas semanas hemos empezado a ver una recuperación del precio. 

¿Podría brindarnos información sobre los requisitos que debe cumplir el pequeño empresario pecuario para acceder al préstamo de Agrobanco y qué sectores serán beneficiados?

En efecto, el mes pasado se aprobó en el consejo directivo del fondo Agroperú, con participación del Ministerio de Agricultura y el de Economía y Finanzas, el lineamiento para capital de trabajo del productor ganadero. El objetivo de este financiamiento es el de facilitar los créditos para que el productor ganadero tenga los medios para impulsar su trabajo. Este lineamiento asignó 90 millones de soles para un fondo que tiene una tasa de interés de 3.5% anual y tiene un periodo de plazo de 18 meses, con periodo de gracia de hasta 6 meses para todas las cadenas de producción ganadera y de hasta 12 meses para la cadena de producción de camélidos sudamericanos.  Este lineamiento ya se está implementando a través de Agrobanco y se requiere que el productor sea presentado por una organización de productores o cualquier organización a la que él pertenezca; por ejemplo, las juntas de usuarios pecuarios, las juntas de riego, las cooperativas, las comunidades nativas o campesinas, etc.  El productor debe acercarse a la agencia de Agrobanco, en ese lugar recibirá toda la información y se le brindará un padrón mediante el cual su organización lo presentará para la solicitud de estos créditos, que son individuales e incluyen un monto máximo de hasta 30 mil soles en favor del ganadero. 

¿Qué áreas del sector pecuario están incluidas para este crédito de Agrobanco?

Todas las áreas de producción pecuaria, desde la de ganado vacuno y camélidos sudamericanos hasta la producción de cuyes, también los productores porcinos y avícolas, siempre que sean pequeños productores. Este fondo está diseñado para beneficiar a productores que tengan ingresos netos menores a 4,300 soles al mes.

Es un lineamiento que tiene vigencia hasta diciembre de 2023, ello quiere decir que la asignación inicial de 90 millones de soles podría ser ampliada en función a la demanda que se genere sobre este fondo de crédito. 

¿Qué otras herramientas está trabajando Minagri para la recuperación y promoción del sector pecuario?

Estamos trabajando un nuevo mecanismo financiero denominado Fae-Agro que es un fondo de garantía que establece el Estado para que las instituciones financieras privadas puedan ofrecer créditos a los productores agropecuarios a bajo costo. El día 13 de agosto se aprobó el lineamiento del Fae-Agro, que involucra también a los productores ganaderos, y con este mecanismo esperamos alcanzar a 95 mil productores ganaderos a nivel nacional. En los próximos días emitiremos el reglamento y posteriormente a ello realizaremos las gestiones para entregar estos fondos a las diferentes entidades financieras e incluir a las cooperativas de ahorro, crédito y cajas municipales, que son las entidades que tienen líneas específicas para productores agropecuarios; el fin es que estos fondos de garantía permitan que sus tasas se puedan reducir hasta menos de 5% anual y así se sume una nueva herramienta para que los productores puedan tener acceso con mejores condiciones  a los créditos.  

Otro objetivo importante es que este año se ha duplicado la meta de instalación de pastos cultivados a través de Agrorural, pues el año pasado se instalaron 63 mil hectáreas de pasto cultivado a nivel nacional y este año se ha previsto instalar más de 135 mil hectáreas con una inversión de 103 millones de soles, ello también va a permitir generar que los pequeños productores eleven su actividad y con ello el abastecimiento alimentario a los mercados.   

Asimismo, se ha aprobado la inversión para que este año podamos realizar proyectos de mejoramiento genético en vacunos, en alpacas y en cuyes; así como planes de negocio para dar valor agregado a los productos lácteos a través de Agroideas, con el objetivo de asegurar un desarrollo más competitivo de la ganadería en el Perú.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Ganadera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo