Día Mundial del Queso: cinco razones para disfrutarlo

Escribe: Actualidad Ganadera

Cada 27 de marzo el mundo rinde homenaje al alimento pasteurizado lácteo por excelencia: el queso. En nuestro país tenemos casi 50 variedades de queso de alta calidad que se diferencian por su aroma, color, sabor y textura.

Este nutritivo alimento  beneficia a más de 1 millón de personas en el Perú, que abastecen a más de 6,500 queserías artesanales. Pese a ello el cosumo percápita es de 4 Kg. de queso por persona al año.

El queso en el mundo 

El queso nos brinda una amplia variedad de tipos y clases en todo el mundo, entre ellos:

  1. Queso Brie

Se trata de un queso francés de contextura blanda con maduración rápida, de 30 a 45 días. Por su condición y textura, es el acompañamiento perfecto de nueces, aguaymanto, uvas verdes o tostadas con mermelada de fresa o sauco. También puede disfrutarse con un vino tinto tempranillo, que es más suave y sutil, siendo la combinación perfecta para este tipo de queso.

  1. Queso Maasdam

Queso holandés con un tiempo de maduración mayor, sabor intenso y textura cremosa que permite sentir el sabor a leche en el paladar. Se puede acompañar con higos, peras y manzanas, o con tostadas y galletas ligeras. Respecto a bebidas, un vino tinto Merlot o Syrah son adecuados porque permiten acentuar el sabor del queso en el paladar.

  1. Queso Gouda

Queso de sabor suave, ligeramente dulce. Los frutos secos y el vino tinto Carmenere son acompañamientos perfectos. El queso Gouda, acompañado de pimienta y finas hierbas, es una gran alternativa para la mesa en una reunión familiar o con amigos.

  1. Queso Manchego

Es de origen español en base a leche de oveja manchega, con varios tiempos de maduración. Por ejemplo, está el queso joven madurado en tres meses, en seis meses y en doce meses. Dependiendo de ello, varía la textura, el sabor y aroma. Hay que tomar en cuenta que, a mayor maduración, mayor dureza e intensidad en el sabor. Al estar hecho con leche de oveja, se puede acompañar con un vino de barrica, frutos secos, panes artesanales y algo de charcutería.

  1. Queso Parmigiano Reggiano

De origen italiano, consistencia dura y grasa, tiempo de maduración mayor a 12 meses. Al probarlo se pueden apreciar sabores ahumados y tostados. Queda muy bien con unas galletas neutras, frutos secos y un vino tinto de barrica que es el acompañamiento perfecto para pastas y salsas.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Ganadera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo