Distinguen a Ayacucho como el mejor productor de queso peruano

Distinguen a Ayacucho como el mejor productor de queso de Perú

El IV Concurso Nacional de Quesos que organizó la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio como ganadora a la marca ayacuchana de quesos «Montefino», ganadora en el citado certamen en el que participaron productores de diversas regiones del país.

Esta variedad de queso destacó no solo como el mejor queso nacional, sino que se impuso a los otros tres ganadores de las cuatro categoría convocadas en esta edición que contó con la participación 29 productores de ocho regiones del país (Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Lima, Junín, Cajamarca y Áncash).

Las variedades concursantes participaron en la categoría: Paria, donde destacó la marca “Huacariz” de Cajamarca; Andino; la marca “Montefino” de Ayacucho, quien obtuvo el más alto puntaje; Especiales, la marca “Estrellita de Belén” de Puno ganó el primer puesto de esta categoría con la presentación del queso Gouda; e Innovadores, la marca “Los Morrochucos” de Junín destacaron en esta categoría con la presentación del queso aromatizado.

La inauguración del concurso contó con la participación del ,inistro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien saludó y felicitó a los representantes de las plantas queseras participantes en el concurso, que estuvieron presentes a través de una plataforma virtual, que les permitió seguir el evento en vivo.

Durante su participación, el titular del sector destacó el trabajo de la agroindustria familiar vinculada a la ganadería familiar como fuente de empleo. Asimismo, se comprometió para seguir promoviendo este tipo de actividades.
«En el Perú, son 452,000 productores vinculados a la ganadería de leche, 6500 plantas que trabajan en esta actividad para cubrir la demanda del mercado. Tenemos una brecha importante en el mercado para crecer, siempre cuidando la calidad e inocuidad del producto. Hay que seguir impulsando el sector, dando señales desde el ministerio de que esa pequeña ganadería familiar en cualquier parte del Perú tiene una alternativa de empleo e ingresos», subrayó.

Esta actividad también contó con la presencia de la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy; el director de la Dirección General de Ganadería del Midagri, Christian Barrantes y para la clausura con el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agrario y Riego, José Alberto Muro.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche, el valor agregado, la promoción y articulación de los productos al mercado nacional (conectando a los productores con los consumidores); y finalmente, fomentando la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medianas empresas lácteas (Fuente: Andina).

Deja un comentario