Piura: ganaderos exigen reapertura de canal de irrigación de agua para el ganado

Esta situación ha generado que la región piurana, con más de 250 mil cabezas de ganado, sufra de sequías de chacras y disminución de ingresos económicos.

Fuente: RPP

Alrededor de 20 ganaderos del Medio Piura se encuentran exigiendo al Gobierno Regional de Piura que se reabra el canal Victoria, único en la región, para que de esta manera se pueda tener agua, el cual sirva para regar los cultivos y alimentar al ganado.

Últimas noticias

La experiencia virtual de Alltech concluyó haciendo una reflexión sobre el verdadero impacto de la agricultura en el medio ambiente

Agrovet Market atiende importante licitación durante estado de emergencia

De esta manera, Salvador Espinoza Barba, vicepresidente del Comité de Regantes señaló que, desde el mes de octubre del año pasado, el Gobierno Regional dispuso el cierre del único canal de riego de la zona para que se realicen trabajos de construcción de defensas ribereñas del río, tras el Fenómeno del Niño Costero.

Sin embargo, el estado de emergencia que estableció el Gobierno debido a la pandemia del COVID-19, generó que esta obra no se concretara en el tiempo establecido. Esta situación ha causado problemas graves a los ganaderos piuranos.

Piura: ganaderos exigen reapertura de canal de irrigación de agua para el ganado
Piura: ganaderos exigen reapertura de canal de irrigación de agua para el ganado

«Por hacer estas defensas nos han anulado el canal y desde octubre no tenemos con qué regar nuestras chacras. Se han secado algunas y estamos tratando de que otras permanezcan verdes, pero con mucho esfuerzo», señaló el vicepresidente.

Para finalizar, Espinoza comentó que el cierre del canal de riego desde octubre del 2019, ha hecho que varias chacras de la zona se sequen. Además, algunos regantes se ven obligados a traer agua de otras zonas con cierta dificultad. Esta situación se pone cada vez más complicada ya que, según el vicepresidente, son personas de avanzada edad los que más sufren.

Dato:

Según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) de 2014, último registro que se tiene del sector, en la región de Piura hay más de 250 mil cabezas de ganado. Y en el caso de la zona colindante al canal Victoria, existen casi 400 cabezas. Además, hay que considerar al personal contratado para las labores de campo, el cual, en estos tiempos de crisis económica, ha visto disminuidos sus ingresos.

Deja un comentario