Un nuevo informe afirma que las empresas lácteas más grandes del mundo liberan la misma cantidad de gases de efecto invernadero al medio ambiente que la sexta economía más grande del mundo, el Reino Unido.
Un informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) en Estados Unidos, afirmó que trece empresas lácteas pueden ser responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos dos años, dichas emisiones han crecido en más del 11 por ciento, a raíz del acuerdo sobre cambio climático, firmado en París en el 2015.
La reducción del consumo y los productos lácteos en las naciones ricas son importantes para controlar la emergencia climática, según los informes. Además, el estudio afirmó que los precios de la leche han caído por debajo de los costos de producción por primera vez en la última década. Esto ha afectado principalmente a los productores locales.
Según los investigadores, es necesario reiniciar la producción para proteger el clima. Ante esto, representantes internacionales de la industria láctea, respondieron al informe. En un comunicado, Judith Bryans, presidenta de la Federación Internacional de Lechería, junto con Donald Moore, Director Ejecutivo de la Plataforma Global de Lechería, afirmó que ‘el sector lácteo está comprometido a producir alimentos nutritivos de manera ambientalmente racional y responsable’.
“Es muy fácil publicar un informe que critica e intenta pintar una imagen simple de un sector que no contiene todos los matices o realidades de cómo la industria láctea global nutre al mundo con alimentos seguros y ricos en nutriente; de tal manera, que se esfuerza por continuar mejorando el medio ambiente y, al mismo tiempo, proporciona medios de vida a un gran porcentaje de la población mundial”, dijo la declaración conjunta.
Bryans y Moore dijeron además que ‘la rica nutrición (de la lechería) ayuda a las poblaciones, particularmente en los países en vías de desarrollo, a evitar la desnutrición y los malos resultados de salud’.
En 2019, un informe de UNFAO y Global Dairy Platform había pedido reducir las emisiones de efecto invernadero de la industria. Los investigadores creen además que la soja y la avena, que también son fuentes de leche, son menos dañinas para el medio ambiente.
Deja un comentario