La inseminación artificial se consolida como una herramienta clave para elevar la competitividad de la ganadería caprina peruana.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), logró el nacimiento de 29 crías de cabra con alta calidad genética en beneficio directo de productores de los distritos de Sunampe y Alto Larán, en la provincia de Chincha (Ica), mediante la aplicación de la metodología de inseminación artificial.
Las nuevas crías, pertenecientes a las razas alpino francés, anglonubian y murciano granadino, destacan por su elevado potencial productivo. De acuerdo con el INIA, estos ejemplares permitirán desarrollar carne de alto valor comercial y aumentar hasta en un 30 % la producción láctea, con excelentes niveles de nutrientes, ideales para la elaboración de derivados como quesos, manjar y yogur, lo que se traduce en una mejora directa de la rentabilidad económica de los ganaderos caprinos de la zona.
Además de su impacto productivo inmediato, estos animales aportarán semen y embriones de alta calidad genética, fortaleciendo el núcleo genético caprino regional. Esta base permitirá al INIA impulsar nuevas tecnologías e investigaciones orientadas a mejorar la calidad, sostenibilidad y competitividad de la crianza de cabras en el sur del país.
El proceso de inseminación artificial forma parte del proyecto Procap, desarrollado en la Estación Experimental Agraria Chincha (EEA Chincha), donde el INIA produce semen caprino de alta calidad genética a través de rigurosos procesos de investigación en laboratorio, evaluación sanitaria de los animales, criopreservación y manejo técnico especializado, como parte de su estrategia de mejoramiento genético caprino.
De manera complementaria, la EEA Chincha ejecuta acciones de asistencia técnica y capacitación dirigidas a los productores, enfocadas en el uso de tecnologías para mejorar la sanidad animal, la elaboración de bloques multinutricionales, técnicas adecuadas de ordeño y criterios de selección genética, contribuyendo al bienestar animal y a una producción más eficiente.
A nivel nacional, el proyecto Procap viene realizando la inseminación artificial de más de 2 mil cabras criollas en diversas regiones del país, con el objetivo de obtener crías de alto valor genético que fortalezcan la calidad de la carne y la leche destinadas a la actividad culinaria e industrial local, regional y nacional, consolidando así el desarrollo sostenible de la ganadería caprina peruana.
Fuente: INIA



Deja un comentario