Lambayeque: realizan jornada para prevenir el ántrax en el ganado

Lambayeque: vacunan 200 cabezas de  ganado para prevenir el ántrax

Fuente: Agro

 

Con la participación del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, y la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Nelly Paredes, se realizó campaña “Prevenir es estar alertas”, enfocada en controlar de manera oportuna la aparición de plagas de gran impacto como langostas y roedores; así como enfermedades de riesgo como el ántrax en el ganado en la región Lambayeque.

En esta actividad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la vacunación de 200 cabezas de ganado para prevenir que se contagien del ántrax, una enfermedad que afecta a los animales de crianza (bovino, ovino y caprino), incluso al ser humano.

El ántrax es causado por una bacteria que en forma de esporas sobrevive en el suelo durante décadas. Debido a la presencia de lluvias y huaycos remueven la tierra y las esporas de ántrax al ponerse en contacto con los animales pueden producir la enfermedad.

En la actualidad se realiza la campaña de vacunación en 9 regiones, la cual es realizada por profesionales autorizados en convenio con el Senasa, para el 2023, se tiene programado la vacunación de 418 455 animales.

Situación actual

Se tiene conocimiento histórico sobre los casos de ántrax de los últimos 10 años de los departamentos de Cajamarca, Piura, Ica, Tacna Lambayeque y Arequipa, cabe resaltar que dichas regiones permanecen en silencio epidemiológico.

Dato

Durante el 2022, se vacunaron 397 616 animales entre bovinos, ovinos y caprinos, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Huancavelica, Ica, Moquegua y Tacna, logrando beneficiar a 23 682 productores.

 

 

 

Deja un comentario