Tras un trabajo articulado con productores de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, anunció que las cuencas lecheras de Cajamarca registran un total de 1270 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina.
Fuente: Senasa
Este indicador representa un avance en la seguridad alimentaria para el país, considerando que a través de estos registros se asegura una producción láctea inocua y sin riesgo para la salud pública.
Últimas noticias
Minagri aprueba programa de financiamiento a pequeños ganaderos
7 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA: Los riesgos de asumir una manipulación adecuada
Los hatos libres certificados están distribuidos en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Jaén, San Marcos, San Pablo y San Miguel. El ganado de estos predios se destina de manera segura para las plantas procesadoras de marcas reconocidas internacionalmente y queseras regionales.

Un Hato Libre es la condición certificada que adquiere un establo lechero tras demostrar que el ganado que lo conforma está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades infectocontagiosas que afectan a los animales de reproducción y pueden transmitirse al ser humano.
Para alcanzar a ser reconocido como libre de ambas enfermedades, los hatos o establos lecheros deben estar inscritos en el SENASA y todos los bovinos deben tener resultado negativo a las pruebas diagnósticas que realizan los especialistas de campo, entre otros requisitos.
Tras un trabajo articulado con productores de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, anunció que las cuencas lecheras de Cajamarca registran un total de 1270 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina.
De esta manera, la autoridad en sanidad agraria promueve la producción láctea libre de enfermedades del ganado bovino en salvaguarda de la continuidad productiva de la ganadería familiar, que es el tipo de crianza predominante en la región, y la seguridad alimentaria.
Mediante estas acciones, los productores con certificado de hatos libre, pueden consumir y comercializar su producción sin correr riesgo de contagio.
Dato
Otra acción permanente que desarrolla la autoridad sanitaria es el control de tránsito del ganado, mediante el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que se otorga a bovinos con Certificado Oficial de resultado negativo a pruebas de diagnóstico de Brucelosis y Tuberculosis bovina
Deja un comentario