INRA devela falsedades sobre producción de carne

INRA devela falsedades respecto al efecto invernadero, cría de animales, producción de alimentos, entre otros temas.

Fuente: Eurocarne digital

El Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés) acaba de publicar un artículo con el que quiere desmontar ideas falsas que se lanzan en torno a la producción de carne.

De acuerdo con este centro de I+D, para la producción de carne se requieren 50 litros de agua y no 15.000.

También, te puede interesar

En ese sentido, dicha cantidad representaría el agua de lluvia necesaria.

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el INRA asegura que la producción ganadera contamina menos que el transporte.

Pues, en el caso del ganado se tiene en cuenta todo el ciclo de vida (producción, transformación, transporte, comercialización, etc.).

Mientras tanto, para el transporte solo se tienen en cuenta las emisiones de los vehículos y no otros GEI que surgen a la hora de construir el vehículo o las carreteras, por ejemplo.

Asimismo, el INRA indica que abandonar la cría de animales no reduciría el desperdicio de recursos dedicados a la fabricación de alimentos para los humanos.

Al respecto, el 86% de los alimentos para animales no son consumibles por los humanos, incluido el 70% de forrajes (pasto, heno, ensilaje, envoltura).

El resto está compuesto por «concentrados» que están hechos de residuos de cultivos y subproductos de sectores vegetales destinados al consumo humano (tortas de aceite, salvado, granos gastados, etc.).

INRA devela falsedades sobre producción de carne

También, el INRA señala que los sustitutos de la carne, ya sean de origen vegetal o creados en laboratorio, son muy costosos en términos energéticos.

Además, estos utilizan moléculas que están prohibidas en la cría de animales tales como hormonas, antibióticos, etc.

Ante esto último, el INRA se plantea cuestiones sobre la relevancia sanitaria, cultural y ambiental que tiene este tipo de innovaciones.

Deja un comentario