Feria Fongal 2021 congregó al sector ganadero en Cajamarca

Fuente: Actualidad Ganadera / Senasa

Ante una gran expectativa se desarrolló, entre el 7 y el 10 de octubre, la Feria Ganadera Fongal 2021, considerado el evento agropecuario más grande del norte peruano, que en su edición 59 lleva por nombre “Domitila Saavedra Campos”, en homenaje a una humilde mujer dedicada a la ganadería. Al acto asistieron el Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, quien, como parte de la reforma agraria, se comprometieron a impulsar las actividades agropecuarias en la región.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales como el Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano;; gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén; regidora Olga Cueva, en representación del alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro y su homólogo de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar; entre otros.

Senasa garantizó la sanidad del ganado

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA resguardó la sanidad de los ejemplares de ganado bovino de la región Cajamarca, concentrados en la explanada del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal), con motivo de la 59 edición de la feria agropecuaria más representativa del norte.

Para asegurar que los ejemplares presentados en concurso regresen a sus orígenes en las mismas condiciones sanitarias en las que llegaron, el SENASA estuvo a cargo de la inspección sanitaria del ganado previo a su ingreso a la explanada.

Se realizó la inspección de todo el ganado y se verificó que cuenten con certificados de descarte de brucelosis y tuberculosis bovina, así como de vacunación contra carbunco sintomático, para los animales procedentes de otras provincias.

Días antes de la inauguración se realizó la desinfección del área destinada para el ganado dentro del recinto y se realizó la desinfección de todos los vehículos que ingresaron a los ejemplares hasta que concluyó la feria.

La institución informó que la aglomeración de ganado procedente de diferentes zonas productivas implica un riesgo alto de diseminación y contagio de enfermedades, razón por la cual las acciones sanitarias de control resultan indispensables para asegurar la sanidad de los ejemplares, en este caso, todos de muy buena genética.

De esta manera, los concursos y exhibiciones de ganado que se dieron en la feria Fongal 59 estuvieron resguardadas por el SENASA que prestó la seguridad zoosanitaria correspondiente.

La autoridad en sanidad agraria, además, participó en la feria con un stand informativo abierto al público desde el pasado miércoles 6 de octubre, que se inauguró “Fongal 59” con la presencia del viceministro de Desarrollo Agrario y el gobernador regional de Cajamarca.

Deja un comentario