Autores:
MSc. Esp. MVZ Ricardo Lizarzaburu Castagnino – Gerente Técnico BAUME/Asesor Clínico y Nutricional INTAP
Dra. Irma Celi – Asesora privada en Reproducción y Biotecnologías Reproductivas. Profesora INTAP
Ing. Franca Peracchio Walt – directora INTAP
Francisco Trigueros – Estudiante INTAP
Como ya se ha escrito en otras ocasiones, las cabras en nuestro país poseen un potencial enorme para el desarrollo de diversas cadenas productivas y enfoques de negocio, que pueden ir desde las tradicionales como son producción de lácteos hasta la conservación de bosques o valles costeros e interandinos, gracias a su versatilidad, adaptabilidad, resiliencia y rusticidad. Por este motivo, un equipo de profesionales técnicos viene, desde hace ya tiempo, trabajando en diversas áreas de la producción caprina en el IES de Técnicas Agropecuarias INTAP, liderado por la Ing. Franca Giovanna Peracchio Walt, la directora del Instituto.
El desarrollo de los sistemas productivos en su totalidad debe abordar la complejidad de la especie y conducirla hasta procedimientos prácticos y replicables que permitan el crecimiento sostenible y sin depredación de los recursos que mantienen operativo al sistema productivo; es decir, no se trata de desarrollar sólo un área, sino todo en su conjunto y que este sea sostenible y rentable.
Habiéndose hecho un pequeño sondeo entre diversos productores de varias especies, se detectó que existen deficiencias y obstáculos que los ganaderos constantemente luchan por superar pero que, sin embargo, en algunas ocasiones las soluciones brindadas no son aplicables, pueden carecer de sustento técnico o suenan muy bien, pero no se obtienen los resultados esperados por parte del productor y criador, quien es la piedra angular del sistema productor pecuario nacional.
Muchas veces nos pasa como productores o criadores, que nos ofrecen un servicio o producto que suena muy bien, pero que sin embargo podría carecer de sustento, versatilidad, no es práctico, es costoso o que sentimos que algo falla; muchas veces sentimos que nos ofrecen una solución que sólo son palabras. Esto podría llevarse, fácilmente, al área de servicios, en donde encontramos diversos tipos de servicios en diversas áreas, pero rara vez los actores que componen la cadena de generación de valor ganadera se ponen de acuerdo. Ejemplo: Ratios reproductivos no esperados por parte de nosotros los ganaderos, en donde el área de sanidad indica que hay deficiencias en el área de nutrición, mientras que esta última área indica que las deficiencias se dieron por parte del área encargada de la gestión del manejo y así estas líneas podrían continuar pasando por todas las áreas y unidades que componen nuestra empresa ganadera.
Por tal motivo, en el IES de Técnicas Agropecuarias INTAP se decidió realizar un curso de Transferencia de embriones en diciembre de 2023, buscando lograr una correcta interacción, ágil y moderna entre los actores que permiten alcanzar los objetivos trazados, en este caso, la obtención del mayor número de embriones posibles por cabra de la raza Toggenburg.
El equipo de trabajo, liderado por la Ing. Franca Peracchio, estuvo conformado por la Dra. Irma Celi (líder del trabajo reproductivo), MSc. MVZ Ricardo Lizarzaburu Castagnino (asesor clínico y nutricional), Francisco Trigueros (soporte técnico en campo) y el Dr. Ulises Chávez (asesor externo en biotecnologías reproductivas).
Para poder abordar los resultados, debemos explicar antes ciertos conceptos importantes respecto a la ovulación múltiple (OM) y a la Transferencia de Embriones (TE). La transferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la producción de varios embriones por una hembra
donadora (madre genética superior) y transferidos antes de la edad de la implantación en varias hembras receptoras (madres portadoras gestantes).
Los tratamientos hormonales para lograr una ovulación múltiple (OM) y la Transferencia de embriones (ET)se conocen en conjunto como MOET (multiple ovulation and embryo trasfer), habiéndose conseguido muchos avances en este aspecto en los últimos 25 años en caprinos y ovinos (Gibbons. A y Cueto M, 2013).
Permite lograr los siguientes objetivos:
1. Introducir y difundir rápidamente nuevas razas o genotipos de alto valor productivo, según las características deseadas.
2. Reducir riesgos en la transmisión de enfermedades.
3. Difundir material genético de alto valor comercial con fácil adaptación ambiental.
4. Incrementar el progreso genético en la producción por el incremento en la intensidad de selección.
5. Reducir el intervalo generacional.
6. Conservar razas o especies.
Principios y consideraciones generales sobre la transferencia de embriones.
1. La elección de las hembras donantes se realiza considerando su valor genético y en base a los criterios de mejoramiento de aptitudes productivas.
2. Buen estado de salud, reproductivo y nutricional para receptoras y donadoras.
3. Se recomienda que tanto donadoras como receptoras hayan tenido al menos una cría y se debe considerar un mínimo de 2 meses post – parto previo a los tratamientos hormonales.
4. Se recomienda utilizar como receptoras a hembras adultas en quienes no se vea comprometido su desarrollo corporal y salud.
5. Se requiere un manejo y gestión del ganado intensivo tanto en donadoras como en receptoras.
6. Considerar estado de salud, nutricional y reproductivo del macho.
Se debe considerar, antes del desarrollo de un programa de Transferencia de embriones la fisiología hormonal de la reproducción, la estimulación ovárica
para a ovulación múltiple, factores que intervienen en la respuesta a la ovulación múltiple, inducción de la ovulación en las hembras receptoras y sincronización del estro entre donante y receptora, fecundación en la hembra donante, colecta de embriones, búsqueda de embriones, clasificación de embriones, siembra de embriones y conservación de embriones.
Factores como raza, estación sexual, edad y estado nutricional/ alimentación son importantes, teniendo este último especial relevancia. La alimentación deficiente o estados de sub – nutrición han demostrado que no sólo afectan la respuesta ovulatoria, sino que es posible que se presenten Luteólisis prematuras, tanto en estación como en contra – estación sexual (Jabbour et al., 1991), siendo la aparición de este fenómeno muy variable (0 – 27%).
Para poder incrementar el número de embriones viables colectados, es necesario aplicar un procedimiento nutricional y alimenticio, conocida
como “Flushing”, el cual implica incrementar el nivel de alimentación de las cabras reproductoras, principalmente en energía, ofrecidos a la hembra un mes antes del servicio, para incrementar el peso corporal, la tasa de ovulación, y con suerte el tamaño de la camada.
Se estila, por lo tanto, incrementar sustancialmente la energía, pero reduciendo significativamente el aporte de proteína, sin tomar en cuenta en muchos casos el ambiente ruminal y el microbiota. Esto puede conllevar a problemas metabólicos en las cabras, lo que al final repercute directamente.
Al respecto, el equipo técnico de campo hizo bastante énfasis en tomar un enfoque integrado de la salud a efectos de poder maximizar la respuesta de los animales, para lo cual se presentó y utilizó la siguiente fórmula de Flushing:

Agradecemos a la Empresa Engorde Villa que nos brindó los insumos de altísima calidad.
Agradecemos a la Empresa Zoomavet, que nos brindó los aditivos utilizados en la fórmula de Flushing.

La Dra. Irma Celi, especialista en reproducción animal y en Biotecnologías reproductivas, propuso el uso de los siguientes medicamentos para la sincronización y superovulación:
1. Dispositivo intravaginal con progesterona (CIDR).
2. Selenio inyectable.
3. FSH 700 UI.
4. D – cloprostenol sódico.
5. Gonadotropina coriónica equina inyectable.
Propuso y lideró el siguiente esquema de trabajo en campo (Tabla 3). Donadoras 2 cabras Toggenburg (puras)
– INTAP 3.
– INTAP 5.
Resultados
Los días 8 y 9 de diciembre, se realizó en el IES INTAP un curso sobre colecta y Transferencia de embriones dirigidos por los Dres. Irma Celi y Ulises Chávez (Mex), obteniéndose los siguientes resultados: Cabra Toggenburg INTAP 3: 19 Embriones colectados viables. Cabra Toggenburg INTAP 5: 16 Embriones colectados viables. Total: 35 embriones viables listos para ser implantados en receptoras.
Nota: El promedio de colección de embriones en caprinos varía entre 6 a 8 generalmente. En el siguiente artículo, les contaré como fue el periodo peri – parto, post parto, lactancia y desarrollo de los embriones trasplantados.


Deja un comentario