Aprenda cómo prevenir infecciones por Salmonella

Dr. Jim Brett

Profesor clínico asociado
Patobiología y Medicina de la Población

Introducción

La salmonelosis es una enfermedad intestinal contagiosa provocada por la bacteria Salmonella. La salmonela es una enfermedad zoonótica, es decir, que la enfermedad puede transmitirse de animales a humanos. Un brote de Salmonella en una explotación con 100 vacas lecheras puede acarrear daños económicos en la empresa de 4.637 € de media. Si no se actúa de inmediato, los costes pueden ascender a 10.000 € (fuente: GD).

Tipos de bacteria de Salmonella

Existen más de 2.500 bacterias de Salmonella diferentes, de las cuales Salmonella Dublin y Salmonella Typhimurium constituyen el mayor peligro de salmonelosis en vacas.

Contagio de salmonelosis en vacas

Las explotaciones productoras de leche pueden resultar infectadas de diferentes modos, por ejemplo, mediante la incorporación de animales infectados,estiércol infectado, forraje infectado o a través de visitantes y plagas. Una vez presente en la granja, la bacteria se extiende.

Las bacterias de Salmonella son ingeridas por las vacas a través de la boca, se alojan en el canal gastrointestinal y se distribuyen a través del flujo linfático y sanguíneo. El diagnóstico de salmonelosis puede determinarse mediante el análisis de las heces y/o de la sangre.

Características de la salmonelosis

La salmonelosis en vacas puede detectarse por la presencia de fiebre alta con diarrea, aborto con una disminución de la producción como consecuencia, y un 80% de las explotaciones afectadas por Salmonella Dublin tiene que afrontar casos de muerte. Además, los terneros pueden presentar problemas en las articulaciones y neumonía.

También, hay vacas que no muestran síntomas a pesar de ser portadoras de la bacteria. Por este motivo, la Salmonella puede permanecer en la granja durante años y manifestar su presencia de vez en cuando. Esto hace que la prevención y el control de la Salmonella sean una prioridad para los productores de leche.

Conozca a su enemigo

La Salmonella se puede diseminar a través del suelo contaminado o a través de animales portadores. Una vez la bacteria se ha establecido en la lechería, esta permanece latente y espera una buena oportunidad para atacar. Esta enfermedad usualmente ataca a terneros jóvenes alrededor de los dos meses de edad, pero los animales adultos también pueden presentar signos clínicos. La morbilidad y la mortalidad pueden alcanzar hasta el 100 por ciento. Existen otros factores secundarios como el clima, las prácticas de manejo, el estado inmune y otras enfermedades del sistema gastrointestinal que pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo y la severidad de esta enfermedad.

La ruta de infección es generalmente la vía oral, pero también puede ganar acceso en los terneros muy jóvenes por medio del cordón umbilical. En los terneros la Salmonella causa una diarrea crónica que no responde a tratamientos (usualmente de color gris, con presencia de moco fibrinoso). Después del episodio de diarrea, se puede presentar
problemas neurológicos o de neumonía.

Los terneros que se recuperan, por lo general quedan débiles y no se desarrollan bien. La mayoría de las vacas adultas que yo he visto son vacas viejas que son positivas a la prueba del virus de la leucosis bovina o algún otro factor inmuno depresivo. La mortalidad es mucho más baja que en los terneros, y las vacas que se recuperan no vuelven a su producción normal.

Esta enfermedad se puede diagnosticar por intermedio de muestras de frotación fecal o rectal, o por tejidos tomados durante la necropsia. Muchos laboratorios clasifican la Salmonella en tres grupos B, C o D. La Salmonella typhimurium, que es la que causa la diarrea en la mayoría de las especies, se encuentra en el grupo B. La Salmonella dublin, que es la que se ve primordialmente en los rumiantes y puede causar problemas en varios sistemas, se encuentra en el grupo D.

Consecuencias de la salmonelosis en vacas

• Mortalidad
• Diarrea
• Aborto
• Descenso de la producción
• Infecciones en las articulaciones
• Neumonía

Protocolos para el tratamiento

El tratamiento de la Salmonella incluye una terapia de soporte agresiva con fluidos e intravenosos, protectores del tracto gastrointestinal, medicinas antiendotoxinas como el flunixine y antibióticos. Los productos probióticos pueden ayudar a devolver la flora normal del tracto GI. En mi área, los tipos de Salmonella se están volviendo más y más resistentes a los antibióticos. Esto hace que sea crítico que los productores y los veterinarios recuerden que el uso del antibiótico fluoroquinolone es ilegal en cualquier ternero que se piense utilizar en la producción de leche o en la venta de carne blanca.

Existen vacunas contra la Salmonella, pero su efectividad varia de finca a finca y con el serotipo que este presente.

Desarrolle un plan

Trabaje con su veterinario y desarrolle un régimen agresivo para tratar y prevenir las infecciones por Salmonella. Lo siguiente debe incluirse como guía:

• Siga las direcciones de los rótulos de todas las medicinas y utilícelas por períodos de tiempo adecuados para prevenir la reinfeccion y la resistencia a los antibióticos.

• Use productos adecuados para desinfectar los utensilios y la vivienda de los terneros.

• Remueva la cama contaminada y los animales muertos inmediatamente.

• Siempre maneje y trate los animales enfermos de último.

• Reduzca el estrés causado por el clima, cama mojada y ambientes húmedos.

• Mueva los terneros recién nacidos a un área limpia y seca tan pronto como sea posible, para prevenir que se contaminen en el corral de la maternidad.

• Haga que el control de moscas sea una prioridad, ya que las moscas pueden transmitir la bacteria.

• No compre animales de fuentes donde se sepa que han estado contaminados con Salmonella.

• Asegúrese que todos los empleados utilicen ropas de protección y guantes de látex cuando trabajen con terneros. Haga que siempre se laven las manos después de tener contacto con los terneros. La mayoría de los tipos de Salmonella son transmisibles a los humanos. Asegúrese que sus empleados estén informados del peligro.

Usted puede ganar la batalla contra la Salmonella. Desarrolle un plan con suveterinario para su propia lechería.

Deja un comentario