Así como se bloquearon los puertos chinos, los productos cárnicos sudamericanos ahora se estancan al llegar a Europa.
Fuente: Eurocarne Digital
En un informe sobre la evolución del mercado cárnico, Rosgan señaló que la evolución del COVID-19 llevó a que los puertos chinos se bloqueen.
Pero, actualmente está llevando a que esta situación se produzca en la Unión Europea (UE).
También, te puede interesar
- COVID-19: protégete también limpiando el celular
- COVID-19 en la ganadería y agricultura: preguntas frecuentes
En esa parte del mundo la demanda de la carne latinoamericana parece haberse paralizado, ante la caída del turismo y los restaurantes.
Para Rosgan, la historia vuelve a repetirse.
Asimismo, detalla que son varios los importadores europeos que piden posponer los embarques, e incluso renegociar los precios pactados.
Para Argentina, en 2019, las ventas a la UE estimaron 502 millones de dólares (el 15% del total), la cantidad exportada fue de 49.570 t, el 8,8% del total.
En Uruguay las ventas bajo la cuota Hilton cayeron casi 23% en lo que va de año, respecto a 2019, y los sacrificios están paralizados.
En Brasil hay empresas que anunciaron el cierre de plantas cárnicas, pero este país depende menos de las exportaciones a la UE.
Cárnicos sudamericanos se estancan en puertos europeos
En el caso de Argentina, los mataderos exportadores a la UE sufrirán una fuerte desaceleración por la sobreoferta de carne en el mercado a corto plazo.
Esto, acabará impactando en los precios del ganado, como fue el caso del Mercado de Liniers donde bajó un 6% la cotización.
Pese a todo esto, las ventas a China siguen siendo la gran esperanza, ya que la actividad no ha cesado.
A pesar, también, que hay problemas de abastecimiento de contenedores con los puertos en China que ya han recuperado su actividad.
Deja un comentario