Gobierno hace observaciones a requerimientos de ganaderos lácteos

Fuente: Gestión

Los cambios al Reglamento de la Leche que se iban a debatir en el Consejo de Ministros este miércoles quedaron suspendidos debido a varias observaciones a la propuesta, las cuales tendrán que ser levantadas en los próximos días por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que ha mantenido en reserva los detalles del mismo.

Los productores ganaderos estaban a la expectativa de la aprobación de los cambios, con los que buscan que la producción de leche evaporada sea solo con leche fresca -rigiéndose bajo las normas técnicas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos- y no con leche en polvo, como lo hace actualmente la industria bajo las normas del Codex Alimentarius; y alentar así la compra de la producción láctea local.

En diálogo con Gestión.pe, Carlos Lozada, asesor del Midagri, mencionó que durante la sesión del Consejo de Ministros se hicieron “observaciones de forma en la propuesta y observaciones procedimentales, pero que todos los sectores han coincidido en que la propuesta es viable”.

Aunque evitó dar más detalles, adelantó que se subsanarán las observaciones en el transcurso de esta semana. “Una vez levantadas las observaciones solo necesitamos el refrendo de los sectores de Salud, Producción, Comercio Exterior y Agricultura”, detalló.

En víspera de la sesión (martes), el Comité Lácteo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) exhortó al Ejecutivo a no aprobar medidas sin sustento técnico. Alejandro Daly, del Comité de Alimentos, dijo que la demanda nacional de lácteos es de 3.3 millones de toneladas al año, pero la producción nacional solo cubre 2.1 millones. Por lo que 900,000 toneladas son cubiertas con leche en polvo importada cada año.

“La importación cubre dos propósitos: el déficit de producción nacional y, segundo, al mezclarla con la leche fresca nacional obtenemos un producto de alta calidad y nutritivo para el consumo de las familias peruanas”, dijo, y además mencionó que desconocen los detalles de la propuesta del Midagri.

Por su parte, Lozada manifestó que hace 15 años la industria láctea nacional utilizaba 90% de insumo nacional y 10% de insumo importado, mientras que la producción local crecía a una tasa de 9%. Sin embargo, tras la eliminación de aranceles a la importación de leche en polvo, el ingreso de insumos extranjeros crece a una tasa de 10% al año “y ahora usan 40% de materia prima importada”.

Otras propuestas

Pero además de las limitaciones que se pondrían al uso de leche en polvo en la industria, el Midagri también incluyó en su paquete de modificaciones dos puntos para mejorar la producción láctea peruana.

  • Estándar de habilitación sanitaria: Este cambio está dirigido a potenciar las plantas queseras en el país, pues de las más de 6,000 que existen apenas el 3% cuenta con registro sanitario para poder comercializar adecuadamente el producto. Esto se debe a que el Dirección General de Salud (Digesa) solicita que el productor cumpla con un estudio de puntos críticos (HACCP) y, a la par, el Reglamento de la Leche les exige buenas prácticas de manufactura para así obtener el registro. “Lo que ahora se propone es cambiar esos dos requisitos por un plan general de higiene (PGH), un intermedio, para que sea más accesible para las plantas queseras”, menciona Lozada. Este nuevo documento recién se solicitaría a partir del 2026. Se proyecta que para ese año estén habilitadas al menos el 80%de las plantas queseras.
  • Estándar de calidad microbiológica: Dentro del Reglamento de la Leche, el Midagri también ha propuesto posponer por cuatro años la exigencia del estándar de calidad microbiológica aprobada en el 2017 y que establecía que para que la leche cruda ingrese a planta se requería de un mínimo de 500 mil unidades de cantidad bacteriana. “La norma no es realista con la situación actual de los ganaderos y seguramente la industria no cumple al 100% con esta norma porque no se ajusta a la realidad”, indica Lozada. En esa línea, señala que durante este tiempo se brindará asesoría a los productores para que eleven su calidad y obtengan mejores precios.

Sobre las modificaciones, la SNI mencionó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los ha convocado a una reunión pero sin precisar aún la fecha. Daly señaló que la industria espera ser convocada y que todo cambio pueda ser conversado en el Consejo Nacional de la Leche, cuya última reunión -mencionó- se hizo hace aproximadamente
dos meses.

Conocida esta noticia, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) se reunía para acordar una nueva medida de fuerza.

Deja un comentario